Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario Clarin del 3 de Abril de 2002

 



MALVINAS, 20 AÑOS DESPUES: EL TENOR Y EXCOMBATIENTE DARIO VOLONTE CANTA HOY EN EL COLON
El concierto por los caídos, con tibia presencia política

Ana Gerschenson. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Tiempo estimado de lectura 2'48''

Hirvieron los teléfonos. Decenas de dirigentes políticos se comunicaron ayer con la boletería del Teatro Colón para asegurar su presencia en el concierto que hoy dará a beneficio el tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero General Belgrano, Darío Volante. Los fondos, que anoche llegaban a los 25 mil pesos, se destinarán a la construcción de un monumento en Malvinas, en honor a los soldados argentinos muertos en la guerra hace 20 años.

Ahora, además del embajador inglés en Buenos Aires, Robin Christopher, y del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, un puñado más de políticos se animarán hoy por la noche a colaborar con la colecta que con este acto iniciarán los familiares de los chicos que no volvieron de las islas.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, por parte del Gobierno, ya confirmaron su silla en el recital.

Al menos hasta anoche, el radicalismo tenía como principal representante a la colecta por los chicos que murieron en las Malvinas, al ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Eso sí, ayer hubo cola de gente común para comprar entradas, que iban de los 5 hasta los 20 pesos.

Tanto éxito, sin embargo, estuvo a punto de naufragar en desentendidos, después de un incidente por una sala de ensayo que no iba a estar disponible para Volonté a la hora prometida. El entredicho quedó superado. Y anoche la orquesta estable del Colón y el tenor excombatiente practicaban juntos sus primeros acordes.

En el concierto de mañana participará también la mezzosoprano, Vera Cirkovic, bajo la dirección de Mario Perusso.

La función de homenaje en el Colón se abrirá a las 20.30, con la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Después, se escucharán obras de los compositores Verdi, Mascagni y Puccini. Aunque el cierre de la velada solidaria será, sólo en la voz de Volonté, la canción patria "Aurora", de Héctor Panizza.

"Darío Volonté quiere que lo acompañen todos con sus voces", dijeron ayer sus colaboradores a Clarín.

Y de eso se trata esta colecta que inician los familiares con la esperanza de algún día no demasiado lejano reunir el millón y medio de pesos necesario para levantar los primeros ladrillos en el cementerio de Darwin, donde descansan desde 1982 los cuerpos de los soldados argentinos.

En tiempos de quiebra del Estado, serán los padres, las madres, los hermanos y los hijos que quedaron en Buenos Aires los encargados de recaudar los fondos, sujetos a los vaivenes del dólar.

Esta no va a ser la primera ni la última vez que los familiares acudan a la solidaridad de todos para continuar construyendo su sueño de mármol y granito gris.

Hay en carpeta otros proyectos: un partido de fútbol Boca-Racing a beneficio; un recital de cantantes populares y de rock en River Plate; y la posterior edición del compacto en las casas de música.

Y hasta existen hoy conversaciones informales con la FIFA (la Federación Internacional de Fútbol) para que cuando, en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol se enfrenten Argentina e Inglaterra, parte de la recaudación de las entradas se destine a ayudar a la construcción del monumento, un proyecto que los kelpers recién aprobaron el mes pasado, luego de tres años de dilaciones.

Pero la bolsa de la colecta nacional empezará a llenarse hoy a la noche. Con las primeras estrofas del Himno Nacional en la voz de un sobreviviente de la guerra.

Habrá que ver cuántos, de los mil políticos invitados, se deciden a salir del autoencierro temeroso de los últimos meses. Cuántos vuelven a sentarse entre la gente que los eligió para que los representen. Para que los representen, por ejemplo esta noche, en el Colón.

 

© Copyright 1996-2002 Clarín.com. All rights reserved