Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario La Voz del Interior del 2 de Abril de 2002

 

Se realizó el homenaje a los caídos en Malvinas


Masivo homenaje en Tierra del Fuego.


El presidente Eduardo Duhalde afirmó que las Islas Malvinas "son irrenunciablemente nuestras, es un pedazo de esta Tierra del Fuego" y "son más nuestras que nunca", al cumplirse hoy 20 años del desembarco argentino en las Malvinas.

"Es un inmenso honor hablar cara a cara con la historia, poder hablarles de Patria a quienes se han jugado la vida por ella", enfatizó Duhalde al hablar en el acto central de conmemoración del vigésimo aniversario de la ocupación del archipiélago por fuerzas argentinas que se desarrolló en Ushuaia.

Duhalde afirmó que los argentinos "vamos a recuperar" a las Islas Malvinas, pero "no con guerras" sino "con fe, paciencia y perseverancia, con solidaridad y con el apoyo de todas las naciones hermanas".

Recordó Duhalde las "lágrimas y la sangre" derramadas por argentinos en las islas durante el conflicto, y aseguró que "no hay título de posesión más fuerte que el que otorga la sangre".

"Vamos a recuperar las islas volviendo a poner de pie al país", afirmó el jefe del Estado.

Duhalde señaló además que la Argentina será "reisertada en la economía mundial", lo que se logrará, advirtió, "cumpliendo con nuestros compromisos y exigiendo el cumplimiento de los compromisos y pactos" acordados con el país.

Al hablar en el acto central de conmemoración de la ocupación del archipiélago austral en esta ciudad, Duhalde dijo que se recuperarán las islas "avanzando en nuestras negociaciones diplomáticas y profundizando las relaciones con los actuales habitantes de las islas".

Por su parte, el presidente del centro de ex combatientes de Ushuaia, Dante Asili, reclamó al Reino Unido, al que calificó como el "efímero vencedor", que restituya ala Argentina la soberanía sobre las islas Malvinas, y pidió al Gobierno "trabajo y asistencia social" para los veteranos de guerra desocupados.

"Los que quedamos mantenemos firmemente la causa, que es un manto de fortificación para todos aquellos que abrazamos el celeste y blanco como estandarte de vida, de lucha, de valor. A través de los medios de comunicación, que todos los pueblos de la Tierra sean testigos de esta reivindicación argentina", dijo Asili durante su discurso en el acto de conmemoración de los veinte años del inicio del conflicto bélico del Atlántico Sur.

El ex combatiente aseguró: "Para quienes nos miran con desconfianza y temor, volveremos. Volveremos a las Islas Malvinas por el derecho de la Argentina, por la fuerza del recuerdo de nuestros caídos, para ejemplo del pueblo. Las colonizaciones terminaron".

El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, afirmó que la lucha por recuperar las islas Malvinas "es universal", ya que es la misma por "recuperar el sentido de vivir en un mundo de iguales".

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, reivindicó a las Islas Malvinas como argentinas y resaltó que el acto realizado esta mañana por el vigésimo aniversario del desembarco en ese territorio se llevó a cabo para "atestiguar que no renunciaremos a recuperarlas".

Con el desfile de los ex combatientes en la guerra por las Islas Malvinas, que portaron grandes banderas argentinas con la identificación de los centros a los que pertenecen, se inició el acto central de conmemoración del vigésimo aniversario de la ocupación del archipiélago por fuerzas argentinas.

Una multitudinaria asistencia de público enmarcó el emotivo desfile en el que los ex combatientes, con sus uniformes de guerra, iban desfilando por la calle central de esta ciudad mientras recibían continuos aplausos.

Los veteranos llegaron desde todo el país en caravanas que iniciaron su marcha el jueves pasado.

Mientras un veterano de la guerra por las Malvinas izó la bandera argentina al iniciarse el acto central de la conmemoración de la ocupación del archipiélago, el tenor Darío Volonté, también veterano del conflicto, entonó la "Aurora".

El presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Carlos Manfredotti, ayudaron al veterano en el izamiento del pabellón nacional.

Posteriormente la multitud tributó un emotivo minuto de silencio en el homenaje a los caídos en el conflicto, después de haber entonado el Himno Nacional.

A continuación, el cardenal Eugenio Peyrú, oró por los muertos en la guerra y destacó su "entrega luminosa, iluminada por la fe".

"Sus cuerpos sepultados en tierras malvinenses o en las profundas aguas del Océano Atlántico resucitarán en el fin de los tiempos", afirmó el prelado que pidió "descanso eterno y en paz" por los muertos.

En otra parte del acto central, ex combatientes representantes de cada una de las provincias argentinas recibieron una Medalla de Honor al mérito por su participación en la guerra.


En Buenos Aires

Por la tarde, el presidente Eduardo Duhalde ratificó que los próximos meses "estarán llenos de duros momentos" y sólo podrán ser superados "con coraje y una acabada recuperación de la consciencia nacional".

En un homenaje por el Día del Veterano de Guerra realizado en el Regimiento Patricios, Duhalde destacó la actitud de los caídos en las Malvinas como un "ejemplo para todos los argentinos para estos días en que la Nación enfrenta momentos de graves dificultades".

"Los próximos meses de la Argentina estarán llenos de duros momentos de los que sólo se saldrá airoso con coraje", afirmó el Presidente, durante su discurso en la ceremonia.