Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario La Voz del Interior del 15 de Octubre de 2002

 

Una riotercerense premiada por una investigación sobre los ex combatientes

Corresponsalía Río Tercero.

"Yo quedé orbitando en la sociedad un tiempo; era partícipe de la sociedad, vivía en la sociedad, pero era como si me hubiesen sacado de la sociedad y estuviera fuera del lugar". La frase pertenece a José Luis Piva, un riotercerense que combatió en la guerra de Malvinas hace 20 años. Con ese testimonio comienza un trabajo de investigación realizado por una joven de esta ciudad, que nació tres años después del final de aquella guerra.

Sofía Bianchini (17), alumna de sexto año de la Escuela Superior de Comercio ganó, con ese trabajo, el derecho a participar, desde el próximo 22 y en Tierra del Fuego, de la final nacional de la Feria de Ciencias y Tecnología.

Su investigación sobre la integración de los ex combatientes de Malvinas a la sociedad riotercerense mereció la distinción del jurado regional primero y provincial luego. Y fue uno de los ocho trabajos que representará a Córdoba en el certamen escolar nacional.

La idea

Sofía cuenta que su interés por el tema surgió hace un año, tras ver una película en la que se cuestionaba cómo en Estados Unidos los gobiernos habían olvidado a los soldados que combatieron en Vietnam. Enseguida lo relacionó con su más cercana realidad de Malvinas.

A los pocos meses, y con la posibilidad de participar de una feria de ciencias, empezó a hacer entrevistas, a leer bibliografía, a hacer encuestas y consultas en la ciudad para desarrollar el tema, con criterio de abordaje científico.

El trabajo, además de detallar toda la metodología utilizada, se planteó como objetivo conocer el grado de integración de los ex combatientes a la sociedad riotercerense, en materia laboral y en cuanto a su inserción en instituciones.

Entre muchos datos y documentación, el trabajo concluye con que el nivel de integración en la vida institucional es escaso, mientras que en cuanto a inserción laboral, el porcentaje que cuenta con trabajo es elevado.

Más allá de las conclusiones, el jurado, primero regional y luego provincial, valoró el desarrollo y la metodología aplicada para la investigación. Para su trabajo, la alumna fue asesorada por la docente Juana del Carmen Lobo.

En pocos días, y bien cerca de las Islas Malvinas, Sofía mostrará su trabajo al jurado nacional, compitiendo con los seleccionados por otras provincias. De esta zona -como adelantó este diario- también participará el Ipem 80 de Berrotarán, con un "invento" para controlar la eficiencia de las sembradoras de cereales.


 

© 2000, 2001, 2002 La Voz del Interior - Todos los derechos reservados