Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario La Voz del Interior del 28 de Octubre de 2002

 

Estudiantes reconocieron a veteranos de la guerra de Malvinas

Balnearia.

Con motivo de haberse cumplido este año el vigésimo aniversario de la guerra de Malvinas, estudiantes del Nivel Superior del Instituto Santa Teresita realizaron un acto de entrega de medallas a ex combatientes de Balnearia, Miramar, Marull y Brinkmann.

Recientemente, en el Salón de Usos Múltiples se dieron cita los veteranos y sus familiares así como mandatarios comunales, autoridades educativas y gente de la localidad que participaron de ese encuentro que fue el cierre de una tarde plena de emociones.

En ese marco fueron destacados por su participación en la guerra de Malvinas los veteranos de Balnearia: Daniel Verdecchia, Luis Piovano, Ramón Moyano, Rodolfo Montanaro, René Fernández, Rogelio Argüello, Luis Zárate, Carlos Argüello, Daniel Atencio y Jorge Ghione; de Marull: Héctor Curetti; de Miramar: Fernando Smutt, Gerardo Armesto y Luis Rivero y de Brinkmann: Jorge Racca, Roque Weiss y Jorge Baldissone.

Además se le entregó una medalla al actual coordinador de Defensa Civil, Norberto Bazaez.

Los veteranos Oscar Daniel Sueldo (Arroyito) y Miguel Gallotto (Morteros) también estuvieron presentes en el acto que alcanzó un máximo momento de emoción cuando se escuchó el Toque de Silencio en honor a dos veteranos caídos: cabo principal maquinista Luis Cáceres y Sergio Assale.

Con anterioridad al acto de entrega de medallas, los veteranos mantuvieron una charla con alumnos del instituto Santa Teresita en la que les explicaron cómo vivieron la guerra.

Así, de primera mano los estudiantes secundarios obtuvieron datos de la guerra de Malvinas contados por sus directos protagonistas.

"Es importante este tipo de encuentro porque permite que sepamos sobre la guerra de Malvinas, una guerra que todavía no se incluye en los libros de historia y sobre la cual, los que estuvimos en las islas, viviéndola, podemos contra lo que sabemos", dijo el veterano de Brinkmann, Roque Weiss.

Voces emocionadas

Más de una vez se les quebró la voz de emoción a los ex combatientes cuando contaban sus fuertes vivencias de aquellos días de guerra. La mayoría de ellos, en 1982, eran jóvenes de 18 años a quienes a dos meses de haber ingresado al servicio militar los mandaron a las Islas Malvinas.

"El primer día en la isla me pareció un juego, estaba jugando a los soldaditos, pero cuando comenzaron los combates y empecé a ver compañeros muertos me di cuenta que era la realidad y comencé a tener mucho miedo", comentó el veterano de Balnearia, Rogelio Argüello.

Al ser consultados por los alumnos sobre si volverían a defender las Islas Malvinas en un conflicto bélico, la mayoría señaló que sí, que volvería.

A excepción del veterano Jorge Racca, actualmente secretario de Gobierno de Brinkmann, quien afirmó que "con una guerra es suficiente".

 

© 2000, 2001, 2002 La Voz del Interior - Todos los derechos reservados