Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario Clarin del 14 de Marzo de 2003

Sin Exito.

Suspenden la búsqueda del Crucero General Belgrano

La decisión la tomaron un equipo del National Geographic Society y la Armada Argentina, luego de 14 días de expedición, ya que el mal tiempo impidió que los científicos hagan contacto con los restos del barco hundido a 4.200 metros de profundidad.

Luego de catorce días de infructuosa búsqueda de los restos del crucero "General Belgrano", hundido durante la guerra de Malvinas, un equipo del National Geographic Society (NGS) decidió poner fin a la expedición, y la Armada Argentina, que asistió a los científicos, rindió un homenaje a los caídos.

"Teníamos la esperanza de haber podido llegar con nuestro tributo al último fondeadero del crucero ARA 'General Belgrano'", indica un comunicado difundido hoy por la Armada, pero agrega que "las circunstancias han sido desfavorables" y no permitieron a los expedicionarios hacer contacto con los restos del barco hundido a 4.200 metros de profundidad, y a unas cien millas náuticas de las costas de Tierra del Fuego.

La búsqueda, efectuada por científicos de la National Geographic, que rentaron para ello el barco "Seacor Lenga", contó con la asistencia de marinos argentinos a bordo de dos embarcaciones.

Cuando los científicos anunciaron ayer su decisión de poner fin a sus intentos por hacer contacto con los restos del crucero, que planeaban filmar para un documental, las autoridades de la Armada resolvieron rendir tributo a los caídos en alta mar.

La ceremonia fue realizada a bordo de la corbeta "Robinson" y el buque hidrográfico "Puerto Deseado" que navegaban en la zona donde se produjo el ataque del submarino británico "Conqueror" contra el "General Belgrano", el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas.

El comunicado de la Armada que da cuenta del acto, transcribe además el texto de un discurso del jefe de la fuerza, almirante Joaquín Stella, leído en la ceremonia, en el que consigna que "no claudicaremos en nuestro intento de depositar allí el símbolo material del reconocimiento de la Nación Argentina".

En las dos naves se realizaron formaciones de honor presididas por el comandante de la División Corbetas, capitán de navío Guillermo Rey Méndez, y se leyó el mensaje de Stella, tras lo cual se cumplió un minuto de silencio, se dieron tres voces de "Viva la Patria" y se arrojó al mar una ofrenda floral.

En su mensaje, Stella indicó que "el toque de silencio" efectuado "nos recordará sus ausencias, y es el tributo de un pueblo que, respetuoso y agradecido, venera a sus héroes".

"Es por ello que el homenaje se hace extensivo a todos los que cumplieron con su deber en la gloriosa gesta de Malvinas", agregó.

Stella hizo votos por que "la eterna memoria de su abnegación sea el ejemplo que oriente el accionar de los hombres y mujeres de la Armada, y el de las futuras generaciones de argentinos".

 

Copyright 1996-2003 Clarín.com - All rights reserved | Directora Ernestina Herrera de Noble
Normas de confidencialidad y privacidad