Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida de CCN en español del 18 de Marzo de 2003

 

Documental sobre el hundimiento del Belgrano

El mal tiempo frustra la búsqueda del crucero argentino General Belgrano

17 de marzo, 2003
Actualizado: 5:33 PM hora de Nueva York (2233 GMT)

BUENOS AIRES (AP) -- Las pésimas condiciones climáticas en el Atlántico Sur y la falta de precisión en el área de rastreo obligaron a la National Geographic a suspender la búsqueda del sumergido crucero argentino General Belgrano, explicaron el lunes portavoces de la organización científica.
El crucero fue hundido por un submarino británico en 1982 durante la guerra de las Malvinas, que Argentina y el Reino Unido libraron por la posesión del archipiélago.
La National Geographic, pese al contratiempo, no descartó retomar la misión más adelante.
"Lamentablemente no pudimos cumplir con el objetivo. Las condiciones climáticas no fueron favorables y el barco no estaba dentro de la zona de búsqueda. Nuestra información no era precisa", informó a a la prensa Curt Newport, comandante de la expedición.
"Por el momento no vamos a continuar, estas expediciones son muy costosas -- unos 500 mil dólares --. En el futuro evaluaremos la posibilidad de volver", dijo por su parte Kim McKay, vicepresidenta de comercialización y comunicación del NGS Channel International.
Los integrantes de la expedición, que se inició hace dos semanas a bordo del barco Seacor Lenga, debieron soportar olas de más de 12 metros y vientos cercanos a los 60 nudos que les impidieron realizar con normalidad las operaciones de rastreo para hallar al crucero, que se cree estaría a 4.200 metros de profundidad.
Según Newport, las extremas condiciones climáticas que caracterizan al Atlántico Sur lo convierten "en un lugar muy peligroso para trabajar. El mal tiempo es permanente".
Si bien la National Geographic no pudo cumplir con su objetivo, anunció que emitirá en julio a todo el mundo el documental "El hundimiento del Belgrano" en el que "por primera vez se contará la historia de lo que pasó desde todos los ángulos y desde los mismos protagonistas y en el lugar de los hechos", explicó McKay.
Las emotivas imágenes son producto del encuentro entre ex tripulantes del Belgrano y del Conqueror que participaron en la misión dando asistencia técnica e histórica.
Durante la travesía, los enemigos de ayer rindieron homenaje a los caídos arrojando flores, rosarios y mensajes al mar.
"En ese momento, todos nos abrazamos y lloramos", recordó el capitán de navío retirado Pedro Luis Galazi, sensiblemente emocionado al relatar la experiencia.
Galazi era segundo comandante del Belgrano cuando los torpedos hicieron impacto, destruyendo la proa y el sistema de mando del timón. Veinte minutos después, la nave se hundía en las profundidades del océano.
"Tal vez nunca más en mi vida tenga la oportunidad de estar tan cerca de mis hombres", dijo Galazi, que paradójicamente durante la expedición cumplió 65 años, la misma edad del Belgrano.

 


Copyright 2003 The Associated Press. Derechos Reservados.