Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario Infobae del 02 de Enerol de 2003

 

La Argentina reafirmó su soberanía sobre las Islas Malvinas


El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó hoy los "imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas", y remarcó el objetivo "permanente e irrenunciable" del pueblo argentino de "recuperar el ejercicio pleno de la soberanía" a través de "medios de solución pacífica"


En un comunicado difundido hoy, debido a que mañana se cumplen 170 años de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, la Cancillería reafirmó los derechos argentinos sobre la islas del Atlántico Sur.

El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas.

"A 170 años de esa ocupación ilegítima, el pueblo y gobierno argentinos reafirman los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", precisó la Cancillería.

El gobierno argentino reseñó además el objetivo "permanente e irrenunciable del pueblo", consagrado en la Constitución nacional, de recuperar el ejercicio "pleno" de la soberanía sobre los mencionados territorios y espacios marítimos, "a través de los medios de solución pacífica de las controversias conforme al derecho internacional, respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las islas".

"El gobierno argentino reafirma su convencimiento de que la reanudación de las negociaciones sobre la cuestión de la soberanía, conforme a los múltiples y permanentes llamamientos de la comunidad internacional, contribuirá a crear el marco propicio para lograr una justa y definitiva solución de la disputa", agregó.

La Cancillería destacó también que la Argentina "actúa con el convencimiento de que los numerosos entendimientos provisorios alcanzados con el Reino Unido, bajo fórmula de salvaguardia de los derechos de soberanía referidos a cuestiones prácticas en el Atlántico Sur, contribuyen a la búsqueda de una solución de la disputa".

Finalmente, reiteró que el gobierno argentino "continuará avanzando en el diálogo con el Reino Unido, con el objetivo de afianzar una relación de mutua confianza y de ampliar la cooperación bilateral".

 

Copyright © 2002 InfoBAE Argentina SA. Todos los derechos reservados