Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario La Voz del Interior del 15 de marzo de 2002

Malvinas: Gran Bretaña cree que llegó la hora de la reconciliación

Agencias DYN y Télam

Buenos Aires. A 20 años de la guerra de Malvinas, el Gobierno británico instó ayer a la reconciliación entre la Argentina y el Reino Unido, y destacó que "el objetivo debe seguir siendo el de afianzar la confianza" entre los isleños y los ciudadanos nacionales.

Geoffrey Hoon, ministro de Defensa de Gran Bretaña, afirmó: "Con motivo del vigésimo aniversario del trágico conflicto en el Atlántico Sur, hemos acordado que éste sea un momento para la reconciliación y conmemoración. Estamos en el año del 20 aniversario de una seria ruptura en nuestra relación: un conflicto armado que costó la vida de cientos de personas de ambos países", dijo.

El funcionario británico está de visita en la Argentina y sostuvo ayer sendas reuniones con los ministros de Defensa, Horacio Jaunarena, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf.

Además, pronunció un discurso en el Palacio San Martín, en el que propuso "extender este espíritu de reconciliación a que puedan conocerse los veteranos de guerra de ambos países", aunque no especificó cuando ocurriría ese encuentro y tampoco descartó si esa reunión se produciría en las islas. "El objetivo debe seguir siendo el de afianzar la confianza entre los isleños y sus vecinos argentinos", aseguró.

Sobre el diferendo por la soberanía de las Malvinas, Hoon se mostró conciliador al presentarse "profundamente complacido de que el Comité de Planeamiento de las Islas, que es el que reúne la visión colectiva de los isleños, haya aprobado la construcción de un momento argentino en ese lugar".

"Este es un acontecimiento significativo dentro de este espíritu de reconciliación" y "me gustaría destacar que no habría que desestimar la decisión de los isleños" de autorizar la construcción del memorial en el Cementerio de Darwin, añadió.

Dos años atrás, Hoon se convirtió en el primer miembro del gobierno británico en visitar el cementerio en las islas, donde yacen los restos de los soldados argentinos caídos en la guerra del Atlántico Sur.

En ese contexto, manifestó: "Estoy honrado porque tendré la oportunidad de poder expresar mi respeto y entregar una ofrenda floral en el monumento a los caídos en las islas".

De todos modos, ante una consulta periodística, Hoon relativizó la posibilidad de reducir la presencia militar de su país en el archipiélago. Explicó que una disminución inmediata es difícil "por la gran gama de actividades" de esa guarnición.

Las Malvinas fueron usurpadas por Gran Bretaña en 1833. El 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron las islas y poco después se inició la guerra, que finalizó el 14 de junio del mismo año con la victoria inglesa. En el conflicto murieron más de 900 personas.