Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario La Voz del Interior del 04 de Febrero de 2003

 

Documental sobre el hundimiento del Belgrano

Agencia Télam .

National Geographic Society filmará a mediados de febrero un documental sobre el crucero A.R.A General Belgrano, hundido en el Atlántico sur durante la guerra de las Islas Malvinas, el cual se encuentra sumergido a 3 mil metros de profundidad.

El crucero fue torpedeado por el submarino inglés HSM Conqueror el 2 de mayo de 1982 y al hundirse perdieron la vida más de 300 marineros argentinos, convertidos así en impensables víctimas de la guerra, ya que el buque se encontraba fuera de la zona de exclusión fijada por la Royal Navy y se dirigía hacia el continente, a enorme distancia de las islas.

El histórico ARA General Belgrano se encuentra sumergido a 3 mil metros de profundidad en el Océano Atlántico y sus restos, tanto como el área donde se halla hundido, fueron declarados Monumento Nacional y Tumba de Guerra.

El documental "empezaría a filmarse a partir de este 14 de febrero, pero aún no hemos tenido contacto con el National Geographic", anticiparon voceros de la Base Naval con asiento en la ciudad fueguina de Ushuaia.

No obstante, las fuentes informaron que para realizar el documental la productora internacional contará con el asesoramiento de la Armada argentina en aspectos históricos, técnicos y navales, "con la finalidad de que se respete la memoría de los caídos".

Asimismo, señalaron que National Geographic Society producirá una película sobre los instantes finales del crucero, de 13.500 toneladas, 185 metros de largo, 18 de ancho y 37 de alto.

El buque fue torpedeado el 2 de mayo de 1982 por el Conqueror y al cabo de una hora se hundió en el Atlántico: 323 soldados argentinos perdieron así la vida, mientras que otros 770 pudieron sobrevivir a bordo de las balsas.

Los voceros de la Armada dejaron trascender además que National Geographic tiene previsto sumergir sus cámaras en las gélidas aguas del Atlántico "para captar imágenes del buque y también recuperar algunos elementos pertenecientes al crucero".

En otro orden adelantaron que la empresa documentalista ya pidió las autorizaciones pertinentes ante la Embajada Argentina en Washington, y que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, como el de Defensa "habrían aceptado prestar colaboración".

La filmación también contaría con el beneplácito de organizaciones que nuclean a los veteranos del ARA General Belgrano, familiares y deudos de los soldados fallecidos.

Por su parte, la empresa se comprometió "a garantizar la precisión histórica y a relatar en forma fidedigna" los sucesos que enmarcaron el hundimiento del crucero, y "también a promover una reparación" por el cobarde ataque al buque, ordenado por la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher.

El ARA General Belgrano pertenecía a la clase Brooklyn y fue construído en los Estados Unidos, donde sirvió en la Marina de ese país bajo el nombre de "USS Phoenix".

En 1951, Argentina compró el barco por 7.800.000 pesos y el 12 de abril de ese año fue transferido a la Marina nacional.

Si bien aquel año fue comisionado en Filadelfia por el gobierno de Juan Domingo Perón con el nombre de "17 de Octubre" -en recordación a la gesta cívica de 1945- tras su derrocamiento, las autoridades de facto de la Revolución Libertadora lo rebautizaron en 1956 como General Belgrano.

El crucero pasó a la historia durante la Guerra de las Malvinas, cuando a las cuatro de la tarde del 2 de mayo de 1982, dos torpedos disparados por el submarino nuclear inglés hicieron impacto en su enorme estructura.

El buque tardó casi una hora en sumergirse en el océano y los 770 sobrevivientes fueron rescatados tras una larga odisea en alta mar, con aguas heladas y fuertes vientos. De los 1.093 tripulantes, 323 murieron, entre ellos dos civiles.

El General Belgrano resultó así el primer barco en la historia del mundo que durante una contienda bélica fue hundido por un submarino nuclear de ataque.

© 2000, 2001, 2002 La Voz del Interior - Todos los derechos reservados