Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida del diario La Voz del Interior del 16 de octubre de 2003.

 

Inglaterra insiste en que el tema Malvinas depende de los isleños

Alejandra Conti de nuestra redacción aconti@lavozdelinterior.com.ar

El gobierno británico no cambia: no habrá negociación de la soberanía por Malvinas si los isleños no quieren.

Robin Christopher, el embajador británico en la Argentina, fue contundente a la hora de reafirmar ayer en Córdoba la posición de su país respecto del que es quizá el tema más sensible de la política exterior argentina.

Christopher lleva dos años y medio de gestión y estuvo ayer en esta ciudad para participar de un evento con dos ONG, Impulsar y Fundación Par, que son apoyadas desde la embajada.

En diálogo con La Voz del Interior, destacó el hecho de que la crisis argentina propició un surgimiento muy fuerte de la sociedad civil y una mayor participación de los ciudadanos y se mostró optimista sobre el futuro del país.

Durante su visita se reunió con el vicegobernador Juan Schiaretti (a cargo de la Gobernación durante la permanencia de José Manuel de la Sota en Buenos Aires), con quien habló sobre las posibilidades de crecimiento económico de Córdoba y el país, sobre todo a partir del acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, almorzó con representantes del sector industrial cordobés, con quienes habló sobre la realidad económica y política local.

-¿Qué aspectos de interés comercial o económico ofrece Córdoba a Gran Bretaña?

-Siempre hubo buenas relaciones entre Córdoba y el Reino Unido. Si uno quiere entender el país tienen que conocer Córdoba. Por ejemplo, dos bancos británicos importantes como el Lloyds Bank y el HSBC tienen sucursales aquí. Además, tenemos un proyecto que involucra a British Airways y a la British Tourism Authority hicimos un seminario con 20 ó 30 participantes, agentes de turismo para fomentar interés en el turismo mutuo. Por otra parte, tenemos el programa de becas Chevening, por el que 20 profesionales viajan todos los años al Reino Unido para hacer cursos de posgrado, que también estamos promoviendo ahora en la Universidad Nacional de Córdoba porque nos interesa que se postulen más candidatos del interior.

-¿Cómo ve las relaciones argentino-británicas en el marco de la presidencia de Néstor Kirchner?

-Las relaciones entre ambos países son muy buenas. La presidencia de Kirchner empezó con un viaje a Londres, donde conoció a Tony Blair. Gran Bretaña apoyó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y ahora esperamos que Argentina pueda superar sus problemas económicos.

-¿Volverán las inversiones británicas a la Argentina?

-Eso depende de decisiones privadas. Después del acuerdo con el Fondo hay motivos para ser optimistas. Nosotros ya hemos traído dos misiones de empresarios.

-Respecto del tema Malvinas, usted fue el primer embajador británico que visitó las islas desde 1982. ¿Cuál va a ser la política de su gestión? ¿Va a promover el diálogo entre las islas y el continente?

-El año pasado fue el vigésimo aniversario de la guerra y pasó de una manera muy reflexiva con mucho entendimiento mutuo. Hemos firmado acuerdos para facilitar contactos y para encarar la limpieza de minas antipersonales en las islas. Ahora el tema más importante es la construcción del monumento en el cementerio de Darwin, que fue aprobado por los isleños. Esto es una señal de que el paso del tiempo ha acercado a las dos comunidades. Pero este problema va a estar con nosotros durante generaciones porque ninguna de las partes cambiará su posición y para nosotros la voluntad de los isleños es lo más importante. En pleno siglo 21 es impensable decidir el futuro de un territorio sin consultar a la gente que vive en ese lugar.

-¿Cómo ve el gobierno de Gran Bretaña el hecho de que algunos isleños propicien la autodeterminación?

-Su autodeterminación es que quieren seguir siendo británicos; no quieren la independencia del Reino Unido. Nosotros seguiremos negociando bilateralmente sobre temas de interés común y tendremos en cuenta las aspiraciones de los isleños.

 

© 2000, 2001, 2002,2003 La Voz del Interior - Todos los derechos reservados