Make your own free website on Tripod.com

 

Información extraida de LV3 (Cadena 3 de internet) del 18 de Junio de 2003

 

 

Gobernador de las Malvinas descartó diálogo con Argentina

El gobernador inglés en las Islas Malvinas, Howard Piers, sostuvo que "no hay posibilidades de que haya una negociación sobre la soberanía de las islas con el gobierno argentino", mientras los habitantes de los archipiélagos usurpados mantengan su posición de "permanecer como británicos".
El funcionario británico en las islas explicó que "por ahora la posición (de los habitantes de las islas) es permanecer como británicos. Nosotros respetamos esta posición", por lo tanto juzgó que "no hay posibilidades que haya una negociación sobre la soberanía de las islas con el gobierno argentino".
En ese sentido, Piers explicó que "el gobierno británico va a apoyar los deseos de los habitantes y también sostiene la autodeterminación de los pueblos que viene haciendo en las Naciones Unidas".
Por eso, Piers aclaró que "si en el futuro los habitantes optan por el autogobierno, el gobierno británico los apoyará".
El funcionario descartó que exista un contrapunto con respecto a la posición de los isleños y la decisión de continuar manteniendo la soberanía por parte del gobierno británico, al reiterar que "sí en el futuro los habitantes pueden autogobernarse, nuestro gobierno los apoyará y ayudará a cumplir ese deseo".
Además, Piers manifestó que "no sorprendió" el discurso del canciller argentino, Rafael Bielsa, ante el Comité de Descolonización de la ONU, en el cual "dejó en claro la posición en cuanto a la soberanía en las Islas y la de dejar al margen a los pobladores", para centrar la discusión entre la Agentina y el Reino Unido.
"Esta ha sido sucesivamente la posición que ha tomado el gobierno argentino, pero el punto de vista de Gran Bretaña es no discutir y respetar lo que quieren los habitantes de Malvinas, que es seguir siendo británicos", consideró.
Finalmente, Piers sostuvo que será difícil levantar el mecanismo denominado "paraguas", mediante el cual los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña desde 1990 negocian y logran acuerdo en otros temas bilaterales, y no se trata la soberania en Malvinas.
"Muchos temas son de interés para los gobiernos de Malvinas, Argentina e Inglaterra. Mucha gente está dispuesta en cooperar con Argentina. Pero nos preguntamos cuándo Argentina finalizará con los reclamos por la soberanía. Y creemos que después del discurso del canciller no va a ser en el corto plazo", sostuvo Piers.
Finalmente, el gobernador de las islas del Atlántico Sur, usurpadas en 1833, opinó que "el paraguas ha sido muy útil para conseguir cooperación en otros temas".


Copyright © 2000, Cadena3 Argentina